La dislexia es un trastorno de base neurobiológica y se caracteriza por una dificultad en automatizar la lectura. Es familiar y heredable.
Existen diferentes manifestaciones de esta en cada etapa escolar, aunque su presencia NO confirma el diagnóstico. El diagnóstico en la dislexia es clínico y basado en el perfil de lectura y escritura, así como la historia clínica y escolar. De todos modos, debido a su poder predictivo habrá que hacer un especial seguimiento a los niños que presenten dichas manifestaciones. Para un diagnóstico eficaz observaremos:
¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR EN CADA ETAPA EDUCATIVA?
Educación Infantil
Primaria
Dificultades en:
Escritura:
Secundaria
Edad adulta
Por otro lado, y es en lo que nos vamos a centrar, existen diversas creencias erróneas que debemos desmitificar:
Problemas de lateralidad cruzada
La lateralidad cruzada, como por ejemplo ser diestro pero que el ojo dominante sea el izquierdo, no corresponde con ningún trastorno aceptado por la comunidad científica. Un 30% de la población presenta lateralidad cruzada y esto no conlleva ninguna patología ni predispone a tener dificultades de ningún tipo. Es una característica más de la persona, tal como ser rubio o moreno.
Trastornos visoespaciales /visoperceptivos: confusión derecha/izquierda
La dislexia es una disfunción del cuadrante posterior del hemisferio izquierdo.
La orientación espacial depende principalmente del hemisferio derecho y, por tanto, a nivel anatómico no hay relación entre ello y la lectoescritura. Cuando algunos padres refieren que a sus hijos les cuesta usar correctamente términos como derecha/izquierda o ayer/hoy/mañana, se entienden como dificultades de evocación del léxico tales como la denominación de formas, colores, entre otros.
Trastornos de la motricidad ocular
La dislexia no es una disfunción de las regiones visuales ni de los músculos encargados de la motricidad ocular.
Si un niño tuviera un problema ocular afectaría a la hora de leer, pero también al jugar a fútbol o a los videojuegos, es decir, en todas las áreas de su vida. Los problemas de motricidad ocular pueden ocurrir con la dislexia, pero no serán su causa.
Escritura en espejo, inversiones de letras y sílabas
El cerebro humano viene dotado de una habilidad llamada “invariancia a la rotación”, que permite identificar un objeto a pesar de que esté “girado”. Con el aprendizaje alfabético el cerebro debe “romper” esta invariancia. Todos los niños deben pasar por esta fase y a algunos les costará, pero no por ello obligatoriamente serán disléxicos.
Déficit madurativo, se pondrá al nivel
La dislexia es un trastorno crónico, no es un problema que se cure con el tiempo. Es cierto que con la edad los errores de precisión se hacen menos evidentes, pero persiste la baja velocidad y los errores ortográficos. Esperar puede hacer que el niño pierda un tiempo muy valioso para intervenir.
Superdotación o excepcionalidad creativa
La dislexia consiste en una dificultad específica del aprendizaje lector. Las demás habilidades cognitivas funcionan de manera independiente a la función lectora y podemos encontrar la misma variabilidad que se da en la población general: más o menos inteligencia general, más o menos aptitud artística, social, etc. Podemos encontrar disléxicos con un coeficiente intelectual alto o disléxicos con habilidades creativas superiores en la misma frecuencia que normolectores con coeficiente alto o con habilidades creativas superiores.
La dislexia no está relacionada con ningún don ni excepcionalidad.
CONCLUSIÓN